Estancia la Bravera

Recibimos Huéspedes y
Despedimos Amigos

Estancia La Bravera fué fundada por Jorge e Ivonne, entre el año 1988-1990 cuando deciden comprar un terreno en Mérida, entre Jají y La Azulita y construir una casa para vacacionar con su familia. El nombre hace referencia al apellido de los fundadores: “Bravo”. Al poco tiempo, y con la intención de recibir a amigos y familiares, se construye la primera cabaña para huéspedes y el caney. Y es debido al gran éxito y recepción que tuvo este proyecto, que naturalmente fue generando una demanda por un público aficionado a la observación de colibríes, al bosque nublado, a un clima de montaña, a la buena gastronomía criolla, y sobre todo, a la buena atención.

Poco a poco se van construyendo las demás cabañas y habitaciones y, a día de hoy, Estancia La Bravera cuenta con 1 casa principal, 2 cabañas multifamiliares y 10 habitaciones para huéspedes. Y, es así, como ese terreno para vacacionar y ese sueño de Jorge e Ivonne se convierte en “Estancia La Bravera”.

Además de ser el fundador de la posada, Jorge Bravo vivió con pasión su sueño de atender a los distintos huéspedes, tratarlos como amigos, compartirles la cultura venezolana, deleitar platos tradicionales y pasar unos días fuera del agite de las grandes ciudades, haciéndolos sentir en casa. De allí nace nuestro lema: Estancia La Bravera… Para quedarse.

Empleados

Equipo en la
posada

Más allá de sus propietarios y anfitriones, en Estancia La Bravera lo recibirá un pequeño y selecto grupo de empleados que hace posible la buena atención. Ellos han recibido capacitación para cumplir las funciones que hoy con tanto esmero ejecutan: Atención al Turista, Limpieza y Arreglo de Habitaciones, Higiene y Manipulación de Alimentos, Dulcería Criolla, son algunos de los cursos que a través del INCE Turismo, han recibido junto con otros miembros de la comunidad.

Unido a la sencillez y dedicación de los miembros que conforman el equipo de La Bravera lo harán sentir en casa. Un sitio trabajado con amor, pleno de texturas y aromas, pinturas, madera, flores y cantos de aves colman el lugar para hacer su estadía algo inolvidable. Un espacio donde definitivamente la armonía y la belleza se conjugan para ofrecer una experiencia única.

Estándar de Calidad

Estamos muy orgullosos de poder decir que formamos parte del Circuito de la Excelencia, una asociación de posadas enfocadas en la prestación de servicios, alojamiento y atención al cliente de máxima calidad en Venezuela, que fortalece los valores culturales de cada región y ofrece el sello de calidad venezolano de referencia en turismo de posadas. Estancia La Bravera es conocida por la observación de aves, en especial los colibríes. Turistas, sobre todo extranjeros, han visitado la posada a lo largo de los años para encontrar tipos de aves muy específicos.

Nuestro Entorno
Biodiversidad: Flora y Fauna

La posada Estancia La Bravera se encuentra muy cerca del Parque Nacional Sierra de La Culata y dentro de los límites de la Zona Protectora de la Cuenca del Río Capaz.

El Bosque Nublado de San Eusebio es considerado uno de los parajes más ricos del mundo en cuanto a diversidad de aves. En la posada habitan una gran variedad de colibríes y ha sido visitado a lo largo de los años por observadores de aves de Europa, Norteamericanos e inclusive Asia. Todos nuestros huéspedes y amigos se sorprenden de la presencia de muchas especies de colibríes en nuestros jardines y Caney; inclusive mientras usted disfruta de una buena comida, las miradas, fotos y sonrisas se las llevan estos pequeños y preciosos amigos.

Además, la zona es hábitat natural de muchas otras especies animales, algunas de ellas actualmente amenazadas de extinción, como por ejemplo: el oso frontino y la ranita amarilla de La Carbonera.

Ubicación & clima merideño

La posada se encuentra a 2.360 metros sobre el nivel del mar. En pleno Bosque Nublado de San Eusebio, en el Km. 18 de la vía que conduce de Jají a La Azulita; detrás de las montañas del Norte de la ciudad de Mérida, al pie del Páramo del Tambor

 

Ecoaliados

La Bravera participa activamente en la conservación del medio ambiente mediante el programa de Ecoaliados.

En Estancia La Bravera estamos empeñados en destacar como una novedosa propuesta turística responsable que promueve el disfrute consciente de la naturaleza, combinando el confort de un hotel y posada, dentro de un claro propósito de conservación ambiental y promoción de las tradiciones populares para el disfrute de sus huéspedes y el progreso de la comunidad.

En procura del mejor aprovechamiento de los recursos dentro de los más sanos criterios conservacionistas, Estancia La Bravera ha logrado una importante cooperación con dos instituciones reconocidas, dedicadas a la investigación, conservación, educación y difusión ambientales de esta zona geográfica emblemática de la biodiversidad andina: Fundación Andígena y Proyecto BioAndes.

Fundación Andígena

La Fundación Andígena es una institución privada de reconocida trayectoria, con quién firmamos un convenio de cooperación: Eco-Alianza, en el cual acordamos compartir esfuerzos en la realización de tres proyectos: (1) la evaluación del estado de conservación de la ranita amarilla de La Carbonera (Atelopus Carbonerensis), (2) la protección del perico cabecirrojo (Pyrrhura Rhodocephala) y (3) la defensa y conservación del oso frontino (Tremarctos Ornatus).

Proyecto BioAndes

Este proyecto pertenece al Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), y la Estación Ornitológica La Mucuy, con quienes hemos acordado una mutua cooperación en el levantamiento del inventario de aves, mamíferos y especies botánicas de la zona de bosque nublado donde está ubicada la estancia.

Esta cooperación ambiciona lograr la conversión de la Estancia La Bravera en una Reserva Ecológica Privada con la incorporación de otras instituciones nacionales e internacionales, dedicadas a promover el Ecoturismo, la investigación ambiental y la educación y concientización del residente y visitante en defensa de los fabulosos recursos naturales del sector y las tradiciones y costumbres de su comunidad.

Los datos y la información técnica fue aportada por:

  • Pascual Soriano, Departamento de Biología Facultad de Ciencias ULA
  • Michelle Ataroff, ICAE (Instituo de Ciencias Ambeintales y Ecológicas de la ULA)